Cione

El nervio óptico puede ser parcialmente regenerado en ratones

0

Un estudio reciente ha encontrado que las partes de los nervios ópticos dañados en ratones ciegos pueden volver a crecer. Esta investigación podría tener implicaciones para el tratamiento del glaucoma y otras enfermedades degenerativas de la retina en seres humanos, según los expertos.

Los investigadores utilizaron una combinación de terapia génica y estimulación visual para activar la regeneración parcial del nervio con un nuevo crecimiento de nervios ópticos restaurados y  una nueva conexión de la comunicación entre el ojo y el cerebro de los ratones. El estudio aparece online en la revista Nature Neuroscience.

“No se regeneraron todas las células desde el ojo hasta el cerebro” explicó Andrew Huberman PhD, de la Escuela de Medicina de la Universidad de Stanford e investigador principal del estudio. “Solo fue una pequeña fracción del número total de células… pero los ratones pasaron de ser ciegos a ratones que podían ver una serie de cosas”, dijo.

Andrew Iwach, MD, presidente de la Glaucoma Research Foundation, que ha contribuido con fondos para el nuevo estudio, dijo a la Academia Americana de Oftalmología: “Lo que había sido imposible se ha convertido por lo menos posible en un modelo animal”, explicó el experto. “Este estudio nos muestra que podemos pasar de solamente hacer el control en el tratamiento del glaucoma a regenerar células dañadas. Todavía tenemos que hacer un montón de estudios para entender lo que potencialmente podría significar en el ser humano. No estamos allí todavía, pero hay una gran esperanza”, concluyó.

Compartir.

Los comentarios no están activados