El Optica Business Fórum muestra las claves de la transformación digital

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Nada más terminar la primera edición del Óptica Business Fórum, una iniciativa de Cione University, fueron los propios asistentes quienes transmitieron “la necesidad” de una segunda edición e incluso de convertirlo en un evento anual para el sector. “El acto de la venta se transforma a gran velocidad, por lo que el Optica Business Fórum (OBF) pretende preparar a los ópticos ante no ya el futuro, sino el presente. Con modestia y mucho trabajo, hemos tratado de construir esta oportunidad para aportar una visión estratégica del sector en áreas que quizá les sean ajenas, pero que son, y aun lo serán más, trascendentes para el futuro de todos nosotros”, enfatizó Fernando Flores, director general de Cione, en la presentación del Congreso.

ManuelBalseraManuel Balsera, el primer ponente, se encargó de enmarcar el OBF, dibujando a grandes rasgos, pero con pinceladas precisas, lo que es hoy ‘La economía digital en el mundo’. “La digitalización no es ciencia ficción, es presente. El cambio propiciado por la tecnología en los últimos veinte años permite a las empresas lanzar propuestas inéditas hasta ahora a los consumidores. Interactuar en redes, la búsqueda de información sobre productos o las posibilidades de estas nuevas tecnologías implican un cambio profundo en la estrategia y la manera de enfrentarnos a la gestión de la empresa. Es decir, que tenemos que desaprender para reconfigurarnos con una mayor flexibilidad, una mejor adaptabilidad y una mejor capacidad de integrar al cliente en nuestras realidades”, explicó el ponente.

Tendencias del E-Commerce

JesusHernandezEl segundo experto, Jesús Hernández habló abiertamente, sin tapujos, sobre las ‘Tendencias del E-Commerce’ y calificó al entorno digital de “oportunidad única para la óptica”. La realidad camina hacia un conocimiento infinito del cliente, lo que, bien aprovechado, “tiene que servir para propiciar que más consumidores entren en nuestras ópticas, para hacer venta cruzada  y para desarrollar una tienda online donde el consumidor pueda visualizar los productos que le gustan”. Hernández consideró clave el concepto de precompra, o cómo hacer que la red “atraiga al consumidor hacia nuestros negocios”. Según el ponente, estas estrategias serán determinantes en un siglo XXI del que, “aunque llevamos ya 16 años, está empezando”, zanjó, dejando abierta la mente de la audiencia hacia ese futuro y sus aplicaciones.

JavierBlanchEn otra interesantísima charla bajo el epígrafe ‘El punto de venta, tu aliado para cautivar al consumidor’, el profesor de Marketing y Estrategia, Javier Blanch, estableció conexiones entre los métodos y técnicas de la ciencia y su aplicación práctica en la gestión del punto de venta. Blanch mostró cómo el cuerpo del conocimiento científico, bien utilizado, es capaz de propiciar que el consumidor tome decisiones de compra que coincidan con los objetivos de los negocios. El docente fundamentó su disertación en la idea de que la aplicación “ordenada y estricta” de las leyes de la percepción ayuda a lograr una gestión más eficiente y adecuada del punto de venta. “Incita los comportamientos de compra deseados”, subrayó.  Además, recordó que la ciencia aplicada al punto de venta puede ser de gran utilidad también con presupuestos ajustados, simplemente introduciendo orden y simetría.

AlexRovira (2)Alex Rovira, hipnotizando a la audiencia como suele, habló sobre ‘Formación, transformación y futuro’, argumento que abordó desde dos perspectivas. En primer lugar se refirió a los impactos que generaran nuevas realidades como la demografía y el crecimiento exponencial de la población, la economía y su polarización de oriente y occidente, la aportación de las nuevas tecnologías, la industria del grafeno, la nanotecnología o la farmacogenómica. Por otro lado, el escritor sugirió su reflexión sobre cómo generar valor en un entorno tan efervescente como el que había descrito con anterioridad. Lo hizo tomando como referencia tres ejes: “la voluntad de comprender la singularidad de nuestro cliente en el proceso de compra anticipándonos a sus necesidades, la voluntad de cuidarle con un servicio de valor añadido, y la voluntad de crear nuevas realidades apoyándonos en la tecnología para crear un vínculo emocional fuerte con él”, explicó.

Fernando Flores, que fue también uno de los ponentes del OBF habló sobre ‘La estrategia empresarial de los océanos azules’, navegables y fértiles, en contraposición con los rojos, agotados y llenos de peligros, en los que diferenciarse es una lucha sin cuartel. “Cuando se llega a una situación de colapso en uno de estos océanos rojos, puede que la respuesta esté en mirar hacia afuera, en innovar, en importar desde otros sectores bondades aplicables al propio para  añadir valor”, expuso.  Desde esta perspectiva, Flores argumentó que es posible transformar el color de ese mar, y lograr que el mercado sea más amable. Para ilustrar su disertación, tomó como ejemplo al Circo del Sol, que eliminó del planteamiento tradicional de su actividad atracciones basadas en los animales, introdujo otras disciplinas, dando cabida al arte o la música, y abrió su público también a los adultos, transformando un entorno agotado en otro con futuro. En el final de su charla, habló sobre los posibles océanos azules en el sector.

La realidad financiera

MarioWeitz (2)Mario Weitz, experto en economía, expuso en una disertación interesantísima, los ‘Riesgos y oportunidades de la economía mundial en 2016’. En la que trazó a grandes rasgos la realidad financiera mundial y española, desde el punto de vista del Banco Mundial. Así, vaticinó que la economía mundial crecerá menos, “sobre todo porque bajará la productividad debido al envejecimiento de la población, que además, tiene menos hijos”. Asimismo, afirmó que la innovación va a tener menos impacto en el crecimiento futuro y que los mercados emergentes prosperarán más despacio de lo que lo han hecho en el pasado inmediato, si bien matizó que ralentización no equivale a explosión. “Somos optimistas con China y Brasil, a medio plazo, aunque pensamos que habrá más oportunidades en India y los países asiáticos, Estados Unidos y algunos mercados de países ricos, siempre en un escenario con el petróleo bajo y con un dólar subiendo con respecto al euro”, afirmó.  La coyuntura económica descrita favorece a España. “Tenemos encima la losa de la incertidumbre política, pero en líneas generales se espera que la tasa del paro baje de forma moderada”, dijo. Weitz habló sobre las pensiones y de la necesidad de un ajuste fiscal, “pero no subiendo los impuestos sino tratando de hacer aflorar la economía sumergida, tratando de gastar menos en funcionarios, coches oficiales, Senado y empresas estatales”, recomendó.

Todas las ponencias terminaron con una charla distendida entre ponente, patrocinador y el director general de Cione, en la que el público también pudo participar con sus preguntas.

Un truco de magia final del ilusionista Jorge Blass, que amenizó con su buen hacer el OBF, hizo participar a toda la audiencia. Su intervención le puso el broche de oro al evento que ya barrunta una segunda edición. “Cione da las gracias a todos los patrocinadores por haber hecho posible el Optica Business Forum, una iniciativa que esperamos haya servido, como dice Alex Rovira, para que los ópticos puedan aplicar lo aprendido de manera inmediata en sus negocios, con los pies en el suelo, pero también para abrir sus mentes, llevarlas hasta las estrellas y hacerles ver que hay que buscar esos océanos azules, en los que, si quieren, Cione puede ser una parte del viento que les empuje”, resume Belén Andrés, directora de Marketing de la cooperativa.

Patrocinadores principales del evento han sido Essilor y Luxottica. También han patrocinado el OBF Indo, Marcolin, Zeiss y Coopervisión. Han colaborado Hoya, Avizor, Bausch&Lomb, Beltone y Johnson&Johnson.

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