Cione

EyeRefract: cambio de paradigma en las consultas de optometría

0

INTRODUCCIÓN
La refracción es probablemente la medida más frecuente en la práctica clínica en optometría y oftalmología. Hasta el momento, la refracción se ha llevado a cabo mediante una refracción objetiva de referencia con un autorrefractómetro o con retinoscopía, a partir de la cual se ajusta la refracción final de forma subjetiva. Existen diferentes autorrefractómetros como los de campo cerrado, que pueden ser tradicionales o basados en aberrometría, o de campo abierto, los cuales sólo los tradicionales han estado disponibles en el mercado hasta la aparición del dispositivo EyeRefract.
Ante la imposibilidad de utilizar exclusivamente los autorefractómetros para obtener una refracción final de forma estándar, se están desarrollando nuevos dispositivos para hacer la refracción de forma automatizada. El objetivo de estos dispositivos, como el EyeRefract, es utilizar un algoritmo automatizado controlado por un software para hacer un ajuste subjetivo de la refracción a partir de una refracción objetiva previa. Para ello, el EyeRefract incorpora dos aberrómetros que hacen la refracción objetiva en los dos ojos a la vez, para posteriormente ajustar subjetivamente la refracción final, todo ello controlado con una tablet mediante un software automatizado.

OBJETIVO
El objetivo del estudio realizado en la Facultad de Óptica y Optometría de la Universidad Complutense de Madrid por el grupo de investigación Ocupharm Diagnostics, fue evaluar la eficacia y la repetibilidad de un sistema de refracción automatizada basada en aberrometría, el EyeRefract, y compararlo con la refracción subjetiva tradicional como método gold standard.

MATERIAL Y MÉTODOS
Se hizo un estudio transversal, aleatorizado y doble ciego. Para cada participante, se hicieron tres refracciones con el EyeRefract por un optometrista y tres refracciones subjetivas por tres optometristas diferentes. Todos los optometristas hicieron las refracciones en días distintos. Cada día, se hizo una refracción con el Eye Refract y una refracción subjetiva de forma aleatorizada. Tanto los optometristas como los participantes no supieron los resultados obtenidos en cada sesión durante el proceso del estudio.
Se analizaron un total de 99 participantes con una edad media de 37.22 ± 18.04 años y un rango de edad entre 7 y 69 años. Participantes con cirugía refractiva o córnea irregular se excluyeron del estudio. El EyeRefract es un aberrómetro binocular combinado con un foróptero para hacer una refracción automatizada basada en aberrometría. En primer lugar, se hizo una refracción objetiva en condiciones de binocularidad. Después de esta refracción objetiva, se hicieron una serie de preguntas para ajustar la prescripción final con la mejor agudeza visual binocular. Las preguntas que ofrece el EyeRefract consisten en comparar dos lentes (tanto esférica como cilíndrica), eligiendo entre “lente 1” o “lente 2”.
Los resultados se analizaron en términos de equivalente esférico, componentes vertical y oblicuo del cilindro (J0 y J45, respectivamente), la agudeza visual binocular corregida, la satisfacción visual subjetiva evaluada mediante visual analogue scale y el tiempo de duración de la refracción.

Carlos Carpena

RESULTADOS
En términos de equivalente esférico, no hubo diferencias estadísticas (P ≥ 0.05) entre el EyeRefract (-0.81 ± 2.60 D) y la refracción subjetiva (-0.86 ± 2.47 D). Además, tampoco se encontraron diferencias estadísticas (P ≥ 0.05) en los componentes vertical y oblicuos del cilindro entre ambos métodos de refracción. Los valores de J0 y J45 con el EyeRefract fueron de 0.53 ± 0.42 y -0.01 ± 0.29 D respectivamente, mientras que con la refracción subjetiva fueron de 0.46 ± 0.31 y 0.03 ± 0.25 D respectivamente.
En términos de agudeza visual binocular corregida, no hubo diferencias estadísticas (P ≥ 0.05) entre el EyeRefract (-0.12 ± 0.09 logMAR) y la refracción subjetiva (-0.12 ± 0.08 logMAR). Además, la satisfacción visual fue también similar entre el EyeRefract (84.29 ± 12.29) y la refracción subjetiva (86.89 ± 12.38).

Gonzalo Carracedo

La diferencia entre ambos métodos de refracción residió en el tiempo de duración de la refracción, siendo menor con el EyeRefract. Este tiempo fue de 3:25 ± 0.38 minutos con el EyeRefract y de 4:50 ± 1:17 minutos con la refracción subjetiva (P < 0.05). Hay que considerar que el EyeRefract incluyó tanto una refracción objetiva como subjetiva, mientras que la refracción tradicional fue exclusivamente subjetiva.

Por último, el EyeRefract obtuvo una mejor repetibilidad inter-sesión evaluada mediante el coeficiente de repetibilidad en comparación con la refracción subjetiva para el equivalente esférico, los componentes vertical y oblicuo del cilindro y el tiempo de duración de la refracción.

 


CONCLUSIONES
El dispositivo EyeRefract obtuvo la misma eficacia que la refracción subjetiva tradicional, reduciendo el tiempo de duración de la refracción y mejorando la repetibilidad de las medidas.

REFERENCIA
Carracedo G, Carpena-Torres C, Serramito M, Batres-Valderas L, González-Bergaz A. Comparison between aberrometry-based binocular refraction and subjective refraction. Translational Vision Science & Technology 2018; 7(4): 11.

Compartir.

Los comentarios no están activados