Federópticos abre diez centros en Colombia en su primer año de internacionalización

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La cooperativa Federópticos ha abierto diez establecimientos sanitarios de óptica en Colombia en el primer año de su proceso de internacionalización y tiene previsto abrir otros cinco durante el primer semestre del año 2015. A principios de 2014 se abría el primer local en el país iberoamericano y la cooperativa sevillana ha mantenido un ritmo constante de aperturas hasta alcanzar la decena. De esta primera experiencia se están obteniendo conclusiones y experiencia que se aplicaran para el acceso a medio y largo plazo a nuevos mercados cercanos al colombiano, como Perú, Ecuador y, si todo va bien, México.
Federópticos ha llegado a Colombia exportando su modelo de negocio en España, en el que prima el servicio excelente y la calidad por encima de otros factores, como el precio. Por ello, se estudió en profundidad el mercado colombiano y se decidió que la mayoría de los primeros locales debían abrirse a lo largo del “eje cafetero”, una prospera zona del país dedicada al cultivo y producción del café. El objetivo era evitar en la medida de posible la capital, con una fuerte presencia de centros ópticos en las que el “low cost” es el principal modelo de negocio.
De los diez centros abiertos hasta ahora, una está Bogotá, donde también está ubicada la filial en el país. Las demás se encuentran ubicadas en el eje cafetero, seis en el Valle del Cauca: dos en Cali y una en Buga, Cicedonia, Sevilla y Tulúa, y las otras tres en Quindío.
Eduardo Ladrón de Guevara, presidente de Federópticos, afirma que “debemos estar muy orgullosos de conseguir trasladar a otros mercados la filosofía de nuestra marca, centrada en el trato excelente al cliente y lograr la máxima calidad en productos y servicios”. Además, “Un proceso de este tipo es algo más delicado para una cooperativa, como es nuestro caso, por lo que estamos doblemente satisfechos”
25 locales en 2016

Una vez alcanzado el primer objetivo de los 10 puntos de atención, el siguiente paso es alcanzar los 25 locales a lo largo de 2016, número que supone sobre el papel alcanzar la rentabilidad comercial en el país. “Para Federópticos, el proceso de internacionalización supone un paso adelante en cuanto a consolidación de la marca y nuevas oportunidades de negocio y recursos para la cooperativa, mediante el cobro de royalties y a la venta de productos propios, principalmente monturas de gafas”, afirma Eduardo Ladrón de Guevara.

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