Frédéric Poux. Presidente del Directorio de ALAIN AFFLELOU Franchiseur

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“Somos líderes mundiales en franquicias de óptica y nuestro know how es la franquicia, por lo que nuestra experiencia es garantía de éxito empresarial”

Innovar y comunicar, siempre han sido las palabras claves de ALAIN AFFLELOU. Desde hace más de 40 años, el grupo prosigue su desarrollo apoyándose en sus principios fundamentales: la innovación, la calidad y la accesibilidad de sus productos y servicios combinados con la profesionalidad de sus ópticos-optometristas franquiciados. Valiéndose de su buen hacer y de su experiencia histórica en materia de franquicias en Francia, el desarrollo del grupo ha experimentado un enorme crecimiento en la primera década de este siglo, constituyendo hoy la primera enseña de óptica europea en franquicias, con más de 1.200 establecimientos. ALAIN AFFLELOU dispone de más de 700 establecimientos en Francia y más de 300 en España, completada por una presencia en otros 10 países, con implantaciones sólidas en Bélgica, Suiza, Portugal y Marruecos.

Incorporándose en 1993 al grupo ALAIN AFFLELOU, Frédéric Poux ha ocupado sucesivamente los cargos de Jefe Contable, Director Administrativo y Financiero, Director de Compras, Director Internacional y Director de Sucursales. En 2012, se le nombra Presidente del Directorio de ALAIN AFFLELOU Franchiseur. “Soy hijo de franquiciado y entré  en la empresa hace 23 años como becario. Ahora yo reemplazo a Alain Afflelou al frente de la empresa, pero he tenido en él a un excelente maestro, el mejor que podría tener”, nos dice el actual responsable de la compañía.

Sr. Poux, ¿qué balance puede hacer del establecimiento, consolidación y proyección de ALAIN AFFLELOU en España durante 2015?

Frederic-Poux-2España es un país al que queremos mucho y lo tenemos siempre presente en nuestras estrategias empresariales; no obstante fue el primer país en el que nos instalamos que no era francófono. Desde el principio, la acogida en España fue impresionante y todas las iniciativas a nivel publicitario y de marketing que hemos implementado han sido muy bien recibidas. No hay ningún producto u oferta que no haya tenido una gran recepción y éxito en España, por encima de otros países como Portugal, Bélgica u otros países europeos. En 12 años hemos llegado a abrir más de 300 establecimientos de óptica en España. No lo hicimos tan rápido ni en Francia. Los equipos de trabajo españoles son inmejorables; las 100 personas aproximadamente que trabajan aquí lo hacen con el mismo nivel profesional e ilusión que si estuvieran en Francia y si tenemos que hacer un balance global de todos estos años, es un completo éxito. La competencia nos copia muchas de nuestras iniciativas y eso es la prueba que lo que hemos creado es interesante para todos, que el mercado se está moviendo en ese sentido y al final nuestra misión es hacer avanzar y evolucionar el mercado. Cuando llegué aquí hace dos veranos, el mercado no conocía el policarbonato en la escala que lo conocemos hoy, ni conocía por ejemplo los pagos aplazados de productos oftálmicos. Todo esto lo hemos aportado al mercado a través de ALAIN AFFLELOU, no porque España tuviera un retraso en este sentido, sino porque nosotros aportamos innovación en todos los países en donde nos implantamos y de vuelta conseguimos el éxito que todo el mundo reconoce. No es mágico… es honesto.

¿En qué proyectos a corto y largo plazo tiene previsto invertir ALAIN AFFLELOU en España?

Cuando ALAIN AFFLELOU decide apostar por un país, siempre somos muy razonables en lo que se refiere a nuestro crecimiento y desarrollo. Hay un límite de los establecimientos de óptica que podemos abrir en cada territorio nacional, incluido España. Aquí tenemos 307 ópticas y los estudios de mercado nos dicen que el límite no debe sobrepasar los 360 centros; por ello, el crecimiento y desarrollo en España va a pasar a partir de ahora por la mejora de los puntos de venta: hacerlos más grandes, mejor equipados, más atractivos para el cliente… y no únicamente en abrir nuevos centros en este país.

Por otro lado, ALAIN AFFLELOU es una marca “Premium”, y también tenemos el proyecto de implantar en breve establecimientos de nuestra enseña recién adquirida Optical Discount para comercialización de productos “low cost”, pero siempre con los estándares de alta calidad. Los servicios son los mismos y están centralizados con los servicios generales de ALAIN AFFLELOU, pero el aprovisionamiento de las compras es diferente, lo que nos permite ofrecer precios más competitivos manteniendo una alta calidad. Todo ello es posible porque el coste de la franquicia es más barato; el coste de los alquileres de los locales también será más barato debido a que seleccionamos emplazamientos de nivel 2 (en zonas de las ciudades menos representativas y céntricas) y locales algo más pequeños que los de las franquicias ALAIN AFFLELOU. Todos estos ahorros en infraestructura se traspasan a los precios del producto y nos permite hacer promociones permanentes pero serias, sin incrementar los precios antes para hacer descuentos después, como lo hace el resto de la competencia. En suma, el modelo Optical Discount es un modelo diferente al de ALAIN AFFLELOU, ya que todo está diseñado para que sea un modelo “low cost” y eso te permite, cuando hablamos de compras, hacer promociones con descuentos todo el año, incluso de primeras marcas, respetando los márgenes del profesional, por lo que resulta un modelo muy rentable para los emprendedores. Hay que destacar que si tu modelo no está construido desde los inicios para hacer “low cost”, como así ocurre en algunas franquicias de nuestra competencia, las promociones que hagas o te llevan a una crisis o son falsas. Por eso nosotros no podemos tener la política de Optical Discount en las franquicias ALAIN AFFLELOU; nuestros márgenes y la explotación de los establecimientos de óptica no nos los permiten… y nuestra honradez con el cliente tampoco.

En relación a esto, ¿qué estrategia se implementará sobre el plan de expansión de las ópticas Optical Discount en España?

El grupo ALAIN AFFLELOU ha iniciado desde hace algunos años una diversificación en el segmento de precios más bajos, con la enseña Optical Discount que totaliza ya 150 puntos de venta de óptica. En España hay un nicho de mercado para unos 100 ó 150 establecimientos de óptica. Hoy tenemos 150 en Francia y algunas otras en Bélgica y en Marruecos. Nuestro primer establecimiento Optical Discount en España abrirá sus puertas próximamente en Madrid y durante este año 2016 queremos abrir entre 15 y 20 nuevos establecimientos en España. Sobre el papel, no hay ninguna razón para pensar que nos hemos equivocado en esta apuesta “low cost”, pero no somos oportunistas, nunca lo hemos sido; tenemos tiempo. En Francia vamos a tener 50 establecimientos más este año para conseguir unas 200 y son los emprendedores los que nos empujan a abrir este tipo de negocio en sus ciudades. La idea es hacerlo bien. Somos líderes mundiales en franquicias de óptica y nuestro know how es la franquicia, por lo que nuestra experiencia es garantía de éxito. En España y en otros países vemos muchas iniciativas empresariales que prometen muchas cosas y que luego desaparecen rápidamente.

¿Y en cuanto a la estrategia para la expansión internacional de la marca?

ALAIN AFFLELOU cuenta con 1.500 ópticas en 14 países y estoy muy orgulloso porque el 24 de febrero, en la Feria de Óptica de Shangai, voy a impartir una conferencia y posteriormente a firmar la apertura de la primera óptica franquiciada en China. Hay 60.000 ópticos en China y más de 1.500 millones de personas, y los especialistas auguran la apertura de 60.000 nuevas ópticas en este país. Creo que aquí tenemos algo que decir, formando a los profesionales chinos con la creación de una escuela de óptica y optometría. Si tan sólo tuviéramos el 5% de estas ópticas, las cifras se dispararían.

También en América del Sur tenemos un proyecto muy ambicioso en Chile y numerosos contactos en México, porque allí ya se comercializan gafas con la marca propia ALAIN AFFLELOU y en el año 2015, que fue nuestro primer año, hemos vendido medio millón de dólares en monturas propias ALAIN AFFLELOU a los profesionales mexicanos, obviamente a precio de coste. La marca por lo tanto ya está lanzada en México y las monturas se están distribuyendo en la actualidad en distintas cadenas de óptica. ALAIN AFFLELOU empieza de hecho a ser conocido. El siguiente paso será la apertura de establecimientos franquiciados con nuestra marca.

¿En qué consiste el Proyecto Adelante?

En este proyecto hay que felicitar a Eva Ivars, directora general de ALAIN AFFLELOU España y a todo su equipo, porque la iniciativa Adelante ha sido creada por ellos. A pesar de la crisis económica de los últimos años, muchos ópticos-optometristas españoles deseaban abrir sus establecimientos franquiciados. Nos dimos cuenta que esto era casi imposible por la carencia de suficiente dinero para la inversión y por la negativa de los bancos a firmar créditos con emprendedores. Entonces tomamos la decisión de aportar nuestra garantía a un banco en vez de ellos mismos y darles la oportunidad a estos emprendedores para comprar la propia óptica en donde trabajaban o bien abrir una nueva. No hemos tenido un solo fracaso de estos auto-emprendedores españoles y tenemos casi 50, por lo que hemos creído conveniente exportar este proyecto a Francia y hoy esta iniciativa es conocida por los profesionales franceses a la que se han adherido cerca de 40 ópticos-optometristas. Y la verdad es que funciona muy bien.

La última campaña de imagen de la marca la ha protagonizado Sharon Stone. ¿Ha obtenido la campaña la captación del público y los resultados que se preveían?

Desde hace unos cinco años estábamos detrás de la colaboración de Sharon Stone. Casi firmamos hace más de tres años, pero ella había firmado previamente para una marca de una crema antiarrugas de la firma Dior, y esta prestigiosa firma de moda no dejó que colaborara con nosotros porque con las gafas puestas no se hubieran visto los efectos de la crema en el contorno de los ojos de la actriz. Finalmente, el pasado año Sharon Stone aceptó ser la imagen de ALAIN AFFLELOU; conocía más la marca y sus productos de lo que pensábamos; incluso antes de firmar su colaboración subió las escaleras del Festival de Cannes con un vestido negro y unas elegantes gafas de nuestra marca; ella realmente necesita gafas cada día y se siente feliz utilizando gafas ALAIN AFFLELOU.

La campaña con Sharon Stone fue muy satisfactoria para nosotros a nivel de imagen. El director de cine Luc Besson fue el realizador del spot y con unos resultados que van más allá de lo que habíamos imaginado en un principio. Deseábamos impulsar la marca ALAIN AFFLELOU hacia el segmento “Premium” y Sharon Stone forma parte indiscutible de esta estrategia. Ha sido y está siendo todo un éxito.

¿Qué ventajas diferencian a la franquicia ALAIN AFFLELOU de otra de las mismas características?

Un franquiciado ALAIN Comision-de-Franquiciados-AAAFFLELOU va a encontrarse con una organización líder en el segmento Premium y también “Low cost”, con Optical Discount. Si observamos, todas las cadenas en Europa que quieren funcionar en ambas categorías no lo consiguen, porque hacen una especie de cóctel entre los dos posicionamientos con el riesgo que conlleva perder a sus clientes franquiciados que llegados a este punto no entienden nada de lo que hacen ni logran los objetivos previstos. El franquiciado se siente engañado, porque no tiene el producto ni el servicio que se les prometió en origen. Sin embargo, nuestros franquiciados ALAIN AFFLELOU saben adónde vamos, cómo vamos, con quiénes cuentan y conocen la velocidad de crucero con la que avanzamos, y ya se han dado cuenta que esta filosofía funciona.

¿Qué le diría a un óptico-optometrista que se está planteando abrir una óptica ALAIN AFFLELOU para convencerle?

Primero le daría las gracias por la confianza depositada. Siempre es una emoción abrir una óptica. Ya no puedo asistir a todas las inauguraciones de nuevos establecimientos, pero la última a la que fui me recordó la apertura de mis propias ópticas. Un emprendedor de la óptica que decide confiar en ALAIN AFFLELOU decide entrar en una gran familia. Puede parecer muy radical, pero muy pocos de ellos deciden salirse de nuestra organización. Vamos de fiesta, hacemos convenciones… Todos los años, desde hace una década, nos llevamos a 100 franquiciados europeos a la Feria de Óptica de Nueva York. Estuvimos en Lisboa el pasado mes de enero; Disfrutamos de prestigiosos torneos de golf, etcétera. Conozco bien casi todas las 1.500 ópticas del grupo. Es una evolución consolidada día a día con el trabajo de todos y siempre que abrimos un nuevo centro les digo “Bienvenidos a nuestra gran familia”.

Podrás visitar el Stand de Alain Afflelou en ExpoÓptica los días 8, 9 y 10 de abril. Estarán en el Stand 9D11.

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