Ópticos-optometristas y FEDE, unidos para mejorar la atención visual de las personas con diabetes

0

Imagen-1-OK_web

Los colectivos de ópticos-optometristas, Consejo General de Colegios de Ópticos-Optometristas (CGCOO) y la Fundación Salud Visual (FUNSAVI) firman un convenio marco de colaboración con la Federación Española de Diabetes (FEDE) cuyo objetivo principal es promover la mejor atención visual a los pacientes con diabetes.

El presidente del Consejo General de Colegios de Ópticos-Optometristas, CGCOO, Juan Carlos Martínez Moral; el secretario de la Fundación Salud Visual, FUNSAVI, Luis Alfonso García; y el presidente de la Federación Española de Diabetes (FEDE), Andoni Lorenzo, han firmado un convenio marco de colaboración con el objeto de involucrar al óptico-optometrista en la detección de la diabetes y en el cuidado y revisiones periódicas de los pacientes con diabetes.

El óptico-optometrista, como profesional sanitario de la salud visual que es, está capacitado para informar y sensibilizar a la población sobre la diabetes y sus consecuencias para la salud visual; así como ayudar a detectar posibles patologías visuales a través del análisis diferencial de las personas con diabetes que, en caso necesario, serán remitidas al médico de atención primaria.

Para el presidente de FEDE, Andoni Lorenzo, «la firma de este convenio significa el compromiso decidido de FEDE con la detección precoz y la prevención de las complicaciones de la diabetes. Y para el colectivo al que representamos, para la concesión de este doble objetivo es clave la colaboración de los profesionales de la salud visual. No debemos olvidar tampoco que los problemas de visión asociados a la diabetes aún son muy desconocidos entre la población general; de hecho, 7 de cada 10 españoles desconocen que la retinopatía diabética y su principal complicación, el edema macular diabético, puede tener consecuencias muy graves para los pacientes».

Según el presidente del CGCOO, Juan Carlos Martínez Moral, “el objetivo de la firma de este convenio es la sensibilización y detección por parte de los ópticos-optometristas de las graves complicaciones oculares consecuencia de la diabetes, como es la retinopatía diabética y el edema macular, en los pacientes de riesgo que acuden a nuestros establecimientos sanitarios de óptica. Obviamente, el objetivo último tanto de FEDE como del Consejo General es la reducción de pacientes afectados por esta grave dolencia retiniana y la prevención de la misma a través de la información rigurosa al paciente y el consejo profesional”.

Compartir.

Los comentarios no están activados