Gracias a un convenio de colaboración entre Mutua Madrileña y el Colegio Nacional de Ópticos-Optometristas más de 350 trabajadores de Mutua Madrileña han podido realizarse una completa revisión visual, en el marco de una Campaña de detección precoz del glaucoma. Esta campaña lanzada desde el Servicio Médico y de Prevención de Mutua Madrileña, ha contado con la participación del CNOO, de la Clínica Oftalmológica Novovisión, de la Clínica Oftalmológica Dr. Orduña y de la Clínica Rementería, además de con la colaboración de Topcon Healthcare.
Eduardo Morán, Decano del CNOO junto con el Dr. José María Obispo, Jefe del Servicio Médico y de Prevención de Mutua Madrileña y María Moreno, técnico del servicio.
El glaucoma es una enfermedad ocular crónica que afecta al nervio óptico y puede llevar a la pérdida irreversible de la visión. En España, se estima que alrededor de 1 millón de personas sufren esta afección, aunque muchos desconocen que la padecen debido a su progresión silenciosa en las etapas iniciales.
La prevalencia del glaucoma en España varía según las fuentes, pero se estima que afecta alrededor del 2% de la población mayor de 40 años, siendo una de las principales causas de ceguera irreversible en el país. Es más común en personas mayores, aunque también puede afectar a jóvenes.De izquierda a derecha. Mónica Pacheco, Clara Penelas, Eduardo Morán, Margarita Uca, Ignacio Costa y Pilar Martín-Rubio.
La detección precoz es fundamental para controlar el glaucoma, ya que, en etapas avanzadas, los daños en el nervio óptico suelen ser irreversibles. Los exámenes visuales periódicos, que incluyen pruebas de presión intraocular y evaluación del nervio óptico, son clave para detectar la enfermedad en sus primeras fases. Por ello, el interés de esta iniciativa promovida por el Colegio Nacional de Ópticos-Optometristas.