Éxito de las Jornadas Clínicas 2016

0

Durante los días 12 y 13 de noviembre se desarrolló en el Hotel NH Collection Madrid Eurobuilding las Jornadas Clínicas organizadas por el Colegio Nacional de Ópticos-Optometristas (CNOO), destinadas a todos los profesionales de atención primaria de Salud Visual y que tuvo como leit motiv el papel del óptico-optometrista en el Sistema Nacional de Salud (SNS).

Las Jornadas Clínicas, organizadas por el CNOO, dieron comienzo el pasado sábado 12 de noviembre y fueron inauguradas por el Consejero de Sanidad de la Comunidad Autónoma de Madrid, Jesús Sánchez Martos, que estuvo acompañado del decano del Colegio Nacional de Ópticos-Optometristas, Juan Carlos Martínez Moral y del presidente de la Delegación Regional de Madrid del CNOO, Ricardo Fernández Carmena.

“La inclusión sistemática y general del óptico-optometrista en el Sistema Nacional de Salud, tanto en los centros de salud como en los hospitales públicos, es un objetivo primordial de nuestra profesión, toda vez que está ya recogido a nivel nacional el carácter estatutario del óptico-optometrista entre las profesiones sanitarias, así como en diferentes decretos autonómicos. Es indiscutible el alto nivel de formación universitaria, en la actualidad de Grado, que reciben nuestros estudiantes; profundos conocimientos que vienen ampliados con una formación de posgrado a nivel experto, máster y doctorado, que hacen del óptico-optometrista uno de los profesionales mejor preparados en el ámbito de las profesiones sanitarias. En consecuencia, la incorporación sistemática de ópticos-optometristas a la sanidad pública es competencia de las administraciones central y autonómicas, y esa va a ser nuestra demanda a nivel político-profesional y uno de los asuntos más importantes a tratar en nuestras jornadas clínicas”, explicó Juan Carlos Martínez Moral, decano del Colegio Nacional de Ópticos-Optometristas (CNOO), durante las jornadas.

En las Jornadas Clínicas participaron un nutrido número de expertos ópticos-optometristas y oftalmólogos, especialistas en distintos ámbitos de su labor profesional y fundamentales en la actividad multidisciplinar de ambas profesiones con el objetivo puesto en la mejor atención visual/ocular de la población. En adición, estas jornadas han sido el evento científico-profesional de ámbito nacional que, además de ópticos-optometristas, ha reunido a un mayor número de oftalmólogos como ponentes. “Si queremos ofrecer la mayor calidad asistencial posible a la sociedad es fundamental el compromiso y la relación multidisciplinar entre ópticos-optometristas y oftalmólogos. En la actividad privada ya es bastante habitual la presencia de ópticos-optometristas, trabajando codo con codo con oftalmólogos, en la que cada uno de ellos se dedica a un campo concreto de actuación sanitaria (refracción, terapia visual, cirugía refractiva…) si bien todos, tanto oftalmólogos como ópticos-optometristas, debemos ser capaces de lograr una excelencia en la salud visual y ocular de todos los ciudadanos. En cuanto a nuestra relación profesional, formamos parte del mismo equipo y tenemos prácticamente los mismos objetivos”, destacó el decano del Colegio Nacional.

Además de la atractiva sesión informativa sobre el papel de óptico-optometrista en el SNS, se trataron en la primera jornada otros bloques de temas no menos relevantes para la mejor atención de la salud visual de los ciudadanos, como la “Salud visual infantil y adolescente en la Sanidad Pública”; y las “Disfunciones del segmento anterior del ojo”, como cataratas, córneas irregulares y ojo seco. La sesión se cerró con dos talleres que profundizaron en temas de gran interés; el primero de ellos sobre “Pruebas neurodiagnósticas”, basándose en las pruebas de campos visuales y de la vía pupilar, y el segundo sobre “Visión binocular”, en donde se habló sobre el estrabismo, el manejo actual de la ambliopía (ojo vago) y la tortícolis como indicador de anomalías motoras en la población infantil.

Al día siguiente, los especialistas centraron sus conferencias en el “Segmento posterior del ojo”, en donde disertaron sobre el papel del óptico-optometrista ante el glaucoma, la degeneración macular asociada a la edad (DMAE) y la patología vascular. De forma similar se abordó la actuación de estos profesionales ante la detección de patologías sistémicas con repercusión ocular, como la diabetes mellitus en general, la retinopatía diabética y el edema macular, en particular; así como la actuación profesional ante la uveítis, como manifestación de patología sistémica. Concluyeron las conferencias con un bloque sobre “Farmacología”, en donde se habló sobre anestésicos y colorantes oftálmicos, así como el estudio de distintos fármacos oculares de diagnóstico.

Para cerrar las jornadas clínicas se desarrolló un taller sobre el “Uso de los instrumentos de exploración de polo anterior y posterior”, con un análisis pormenorizado de las imágenes obtenidas a través de topografía corneal y Tomografía de Coherencia Óptica (OCT); biometría óptica y ultrasónica, y OCT en la exploración de la mácula y el nervio óptico.

“El objetivo de estas Jornadas Clínicas organizadas por el Colegio Nacional en Madrid ha sido consolidar un espacio de encuentro facilitador del contacto y la comunicación entre todos los profesionales implicados en este proceso de atención visual primaria de la población”, afirmó Ricardo Fernández Carmena, presidente de la Delegación Regional de Madrid del CNOO.

Compartir.

Los comentarios no están activados