La iniciativa, puesta en marcha por el Consejo General de Colegios de Ópticos-Optometristas, la Fundación Salud Visual, SEMERGEN y la Federación Española de Diabetes, FEDE, está siendo un éxito. Más de un millar de establecimientos sanitarios de óptica se han adherido ya a la campaña “Mira por tu Diabetes”
El objetivo que persigue es el de animar a las personas con diabetes a realizarse exámenes visuales periódicamente en las ópticas para prevenir y detectar las complicaciones más habituales que esta patología provoca en la visión, como es la retinopatía diabética, pero también para controlar los cambios de agudeza visual que se dan en estos pacientes.
Este tipo de revisiones visuales, que incluyen la exploración del fondo de ojo, son muy importantes de realizar con cierta periodicidad para detectar precozmente posibles problemas, ya que “para cuando la persona desarrolla los síntomas de la retinopatía diabética, con frecuencia ya se han producido daños irreversibles en el ojo”, explica el presidente del Consejo General de Colegios de Ópticos-Optometrista, Juan Carlos Martínez Moral. “Por esta razón, es fundamental que las personas con diabetes se revisen los ojos con regularidad, y en el caso de las personas con diabetes tipo 2 esta revisión del fondo de ojo debe realizarse en el momento en el que debutan, sin esperar a que aparezcan síntomas de enfermedad visual, ya que podría ser demasiado tarde” advierte Martínez Moral.
En qué consiste la campaña
Todas aquellas personas que tengan o crean tener diabetes pueden acercarse al establecimiento sanitario de óptica más cercano que esté adherido a la campaña “Mira por tu Diabetes” donde se le podrá realizar una revisión del fondo de ojo sin dilatación de la pupila. Esta es una prueba sencilla, útil, segura y muy cómoda para el paciente, pero esencial para comprobar si la retina se encuentra en buen estado. Si el profesional sanitario óptico-optometrista detecta cualquier tipo de anomalía (drusas, neovasos, …) derivará al paciente a su médico de atención primaria o especialista para su evaluación, diagnóstico y posible tratamiento.
Asimismo, la campaña también persigue fomentar la prevención de la diabetes en aquellas personas que están en situación de riesgo de padecerla. Para ello, las ópticas adheridas a la campaña dispondrán de trípticos informativos con el test de Findrisk, un rápido y sencillo cuestionario que advierte a la persona que no tiene diabetes de la posibilidad de desarrollar diabetes tipo 2 en la próxima década.
Para obtener más información, buscar la óptica más cercana adherida a la campaña y realizar el test de Findrisk, la campaña dispone de la web www.miraportudiabetes.es
Recuerda
El óptico-optometrista es un profesional sanitario de atención primaria que puede y debe desempeñar un papel fundamental en el control y en la detección de los signos y síntomas de la diabetes, así como de las complicaciones visuales más comunes relacionadas con la diabetes, como es la retinopatía diabética, las cataratas o el glaucoma.