La Dra. María Iglesias gana el premio a la mejor comunicación oral en refractiva en el Congreso SECOIR con la colaboración de Conóptica

0

Un estudio en pacientes operados de láser miópico realizado por investigadores españoles y liderado por la Dra. María Iglesias, ha demostrado un aumento de precisión en la medida de la presión intraocular (PIO) post cirugía refractiva láser (CRL) con un nuevo tonómetro de aplanación tipo convexo (TC), en contraste con el tonómetro de Goldmann (TG), obsoleto en este subgrupo de pacientes.

La CRL, especialmente los procedimientos tipo LASIK y PRK, es uno de los tratamientos de elección para corregir la miopía, la hipermetropía y el astigmatismo. En todo el mundo, más de 40 millones de personas han sido intervenidas a día de hoy con este tipo de cirugía.

La corrección de la refracción ocular mediante láser excímer modifica irreversiblemente la anatomía intrínseca de la córnea, lo que afecta al registro de la PIO de estos pacientes. La PIO se mide habitualmente a través de la córnea mediante tonómetros, siendo el más común el TG. Sin embargo, este dispositivo puede infraestimar la PIO en pacientes miopes que hayan sido sometidos a CRL, por lo que una hipertensión ocular podría pasar desapercibida aumentando con ello el riesgo de desarrollar un glaucoma de ángulo abierto.

En la actualidad, Conóptica está colaborando en el desarrollo y fabricación de prototipos del TC empleados en un estudio multicéntrico que tiene lugar en varios centros oftalmológicos de referencia nacional, y que mostrará la correlación de este nuevo dispositivo con el OCULUS Corvis® ST.

Según ha declarado la Dra. Iglesias “Este reconocimiento por parte de una entidad de alto prestigio en nuestro país como es el SECOIR, es un aliciente muy favorable para continuar adelante con ilusión después de tantos años de duro trabajo. Coordinar un equipo multidisciplinar donde se integran físicos, ópticos, oftalmólogos y personal sanitario es un reto complejo. Me siento muy agradecida de recibir este impulso para que podamos continuar contribuyendo, por mínimo que sea, al avance de la ciencia”.

Compartir.

Los comentarios no están activados