La Transformación Digital: Asignatura obligatoria en tiempos de crisis

0

La situación actual derivada del COVID-19 ha obligado a muchas empresas a tomar medidas extraordinarias, como el teletrabajo o la digitalización de sus prácticas. Este escenario parece acelerar, dada las circunstancias, la implantación de la transformación digital en muchos sectores. Es el caso del mercado que nos atañe, el de las ópticas.

Y es que, ahora más que nunca, queda claro que el negocio del sector óptico debe evolucionar y ser capaz de ofrecer a sus pacientes y clientes las soluciones individuales que necesitan, un desarrollo que va mucho más allá de productos como las gafas o las lentes de contacto. De ahí que deban hablar el mismo idioma que sus usuarios y clientes, actualizando sus ofertas, sus servicios y su sistema de funcionamiento, más en esta situación de alarma que existe actualmente.

Pero ¿cómo se lleva a cabo este proceso? Sencillo: aplicando un plan de transformación digital en sus centros.

En Natural Optics Group (NOG), estamos comprometidos en ayudar a las ópticas que deseen asociarse a nuestro grupo. Esta solución consiste, precisamente, en facilitar una transformación digital sencilla, práctica, y sobre todo, útil para el negocio.

¿En qué consiste la transformación digital? ¿Tenemos una estrategia clara?

Este concepto hace referencia a la integración de las nuevas tecnologías en las distintas áreas de una empresa o negocio. Su principal objetivo es optimizar sus sistemas de funcionamiento y procesos de venta, así como mejorar su competitividad y la atención a sus clientes.

Las ópticas pueden y deben subirse a este tren de las nuevas tecnologías. Es por ello que Natural Optics Group ofrece todo lo necesario para llevar a cabo la adaptación de una óptica “de toda la vida” a una adaptada a los avances digitales mediante el asesoramiento y la orientación a los ópticos, además de ofrecer las herramientas necesarias con las que trabajar a partir del inicio de esta transformación digital.

La Transformación Digital aplicada a las ópticas

El sector de la óptica cuenta con un valor presencial y de prescripción del profesional óptico optometrista. Al mismo tiempo, el profesional más preparado y formado puede ejercer una labor de prevención de salud mediante la detección de alteraciones visuales raras, patologías varias y hasta enfermedades crónicas como la diabetes, mediante fotografías del fondo de ojo.

Toda esta atención presencial y personalizada, choca con un consumidor es cada vez más digital y tecnológico, y que dispone de más información sobre los productos, servicios y patologías que pueda padecer. El fusionar la experiencia de usuario en los entornos Online y Offline (Omnicanalidad), así como estar presente y mostrar sus productos y servicios en los canales donde se encuentra el consumidor (Internet, móvil, app’s, asistentes de voz) se convierten en puntos clave. Acompañar al cliente en éste proceso, el “Customer Journey”, es fundamental para que la  óptica exponga de una manera muy clara, cual es el defecto visual detectado en el paciente, cual es la corrección que necesita y que productos la cubren, haciendo partícipe al cliente en la configuración de su elección.

Es por ello que la óptica debe adaptar su propuesta de valor, los medios en los que los ofrece y los soportes que utiliza actualmente para conectar con su cliente. La óptica que no evolucione hacia una oferta alineada a la transformación digital va a dejar de ser una opción preferente para sus pacientes y clientes potenciales.

NATURAL OPTICS GROUP y su transformación digital

En Natural Optics Group, estamos inmersos en una apuesta de transformación digital firme con una estrategia clara que pasa por una presencia online, una gestión de la información, unos escaparates innovadores y unas soluciones de punto de venta exclusivas y sin precedentes en el sector de la óptica como su recién estrenado asistente de venta multimedia, que conecta con el cliente en el proceso de selección de gafas. Por eso, ofrecemos servicios y soluciones que aseguren la transformación digital de nuestras ópticas asociadas, cubriendo la evolución en su totalidad, pensando siempre en optimizar procesos y mejorar la experiencia del cliente, implementando una revisión del modelo de negocio y vinculados a la innovación.

Para una óptica que decida poder beneficiarse de nuestra oferta estratégica es muy sencillo, únicamente debe centrar sus compras a la oferta comercial de grupo e implantar nuestros servicios/soluciones al ritmo que necesite. Por el contrario, si se plantea la transformación por su cuenta, lo único que le puedo decir es que, una vez definida la visión estratégica y plan táctico para llegar a ella, los recursos económicos en herramientas y equipo de desarrollo son muy importantes.

Los pacientes de nuestras ópticas, son otros beneficiados claros de las soluciones del Grupo, pudiendo interactuar con su óptica en medios digitales, siendo mejor atendidos con herramientas multimedia de alto valor pedagógico y con un plan de seguimiento para asegurar que sus productos y servicios están correctamente usados, en buen mantenimiento y que se reponen cuando lo necesita.

En el proceso de alta a nuestro grupo ofrecemos un plan de formación en el que ir implantando las distintas soluciones al ritmo que el asociado necesita. Entrar en la rueda del grupo, accediendo a todas nuestras soluciones, es un proceso al que la óptica se adapta en pocas semanas y al que en menos de dos meses ya lo notan tanto la óptica como sus clientes. Uno de los pilares de la mejora continua y de la transformación que ofrece el grupo es la formación. Para ello, disponemos de un plan anual y plataformas para prestarlo como Natural Academmy, al que damos acceso desde el primer día.

La Transformación digital es sólo una de las muchas ventajas que Natural Optics Group ofrece a sus asociados. El grupo, también tiene una estrategia para cada actividad y necesidad del negocio de la óptica, con una línea propia en monturas, lentes oftálmicas, contactología y audiología. Todo ello apoyado con una imagen y mensaje excelentes.

En mis próximos artículos, os contaremos paso a paso, que soluciones os puede ofrecer Natural Optics Group para adoptar en vuestras ópticas una Transformación Digital exitosa.

Si quieres recibir más información sobre cómo Transformar tu negocio, me puedes contactar sin compromiso a continuación. Saludos!

julio@naturalopticsgroup.com

https://naturalopticsgroup.com/


POST que l’enllaça
Es el momento de comenzar tu Transformación Digital!
La situación de crisis que vamos a vivir, no solo nos pone a prueba como profesionales, sino también a las empresas. Por eso, desde Natural Optics Group apostamos por la Transformación Digital del sector óptico.
Te contamos como te puede ayudar el grupo NOG y el papel que puede desempeñar la digitalización de tu negocio en tiempos de crisis aquí
#optica #transformaciondigital #innovacion

 

Compartir.

Los comentarios no están activados