Como profesional del sector, ¿qué nos puede contar del mercado óptico en España en 2015 ?
Septiembre de 2013 marcó un cambio claro y en los meses posteriores se reafirmó el cambio en la tendencia de consumo, con gráficos marcados por dientes de sierra. En 2014, el crecimiento del mercado ha sido de 2.5%, un indicio de optimismo.
En 2015, todos los indicadores y expectativas son positivos y mejorando pero estoy convencido que este crecimiento será selectivo. Ya no conoceremos años fuertes de crecimiento para todos; tenemos que buscar excelencia a diario en nuestro trabajo para competir.
¿Essilor siempre ha sido un pionero, adaptándose de maravilla a los cambios. ¿Cuáles van a ser las innovaciones de Essilor este año?
A nivel de producto, en Essilor vamos a revolucionar el mundo de los monofocales con las nuevas lentes Eyezen diseñadas para la era digital. Un concepto que cubre perfectamente las necesidades actuales ya que más del 90% de las personas entre 18 y 65 años utiliza varias pantallas digitales a diario y sufre fatiga visual digital.
La tecnología Eyezen Focus con su distribución específica de potencia optimizada en función del perfil ayuda en los esfuerzos repetidos e intensos de enfoque frente a las pantallas. Los tests de usuarios realizados han tenido unos resultados espectaculares con una satisfacción de producto que supera el 96%.
Esta innovación nos ayudará a crear valor en la categoría de monofocales, demasiado banalizada los últimos años.
Essilor innova también en su comunicación al consumidor con la última campaña Varilux. ¿Por qué elegir al jurado de MasterChef como embajadores?
Estamos todos muy ilusionados con la campaña Cómete la vida por los ojos con Varilux. Es una nueva campaña para enamorar a los présbitas que quieran disfrutar de cada momento a partir de los 40.
Los tres chefs transmiten perfectamente los valores de la marca Varilux tales como excelencia, innovación, precisión, oportunidades sin límite y la ilusión por disfrutar.
Tenemos una campaña completa que busca inspirar, emocionar y seducir a los consumidores y sobre todo generar tráfico en los establecimientos sanitarios de óptica hasta finales de julio. La dinámica iniciada en 2013 con una fuerte inversión en la marca Varilux, la mayor de la historia, está siendo clave para que los ópticos-optometristas que apuestan por Varilux estén creciendo más que el mercado y mejorando su rentabilidad.
Y a nivel de la marca Transitions, ¿Puedes adelantarnos en qué novedades estáis trabajando actualmente?
Transitions es una marca sólida y en plena evolución, basada en las tecnologías de vanguardia y que cuenta con un potencial de crecimiento enorme en España. Después del gran éxito logrado con el lanzamiento de
Transitions Graphite Green con el tono verde, volvemos con innovaciones como la ampliación de la familia Transitions Xtractive a los tres colores.
Esa categoría de lentes fotocromáticas nos permitirá crecer en la gama Transitions. Articularemos las campañas de comunicación de la marca en torno a la modelo Nieves Álvarez.
¿Cuales son los retos de 2015 para Essilor?
-Centrar el 100 % de nuestra energía en nuestros tres ejes estratégicos:
-Expandir el mercado: con campañas de concienciación como #GradúoMisGafasDeSol para llegar cada vez a más consumidores potenciales, o con campañas consumidor que impulsen el uso de gafas ocupacionales
-Impulsar la calidad y la innovación con productos como Varilux, Eyezen, Transitions o Crizal.
-Reforzar a nuestros partners ópticos-optometristas: son la clave para nuestro éxito y están en el centro de nuestra estrategia. Nuestro reto es aportarles día a día soluciones para impulsar su negocio.
¿Se mantendrá también el posicionamiento de Salud Visual que Essilor tiene en los dos últimos años?
Essilor España es el Nº 1 en Europa en Crizal Prevencia. Estamos muy orgullosos de esos resultados que demuestran la importancia, la comprensión y el compromiso con la salud visual que mantiene el óptico-optometrista español. Nuestro posicionamiento de Salud Visual es exitoso como demuestra la buena acogida que ha tenido Essilor Diagnóstico.
Nuestro liderazgo es un privilegio pero también conlleva una responsabilidad. Por ello estamos trabajando más que nunca en ampliar nuestras acciones de Responsabilidad Social Corporativa. Nuestra misión como compañía es Mejorar Vidas Mejorando la Visión y queremos que esté presente en cada una de nuestras acciones.