PRATS 1924-2024: Cien años sumando y asumiendo grandes retos

0

Durante este año 2024, PRATS cumple un siglo desde su origen en el año 1924. La clave para que PRATS haya llegado donde se encuentra hoy  día, en la excelencia empresarial, ha sido la capacidad de asumir retos en todo momento teniendo una visión de presente y de futuro, desde un negocio nacido hace 100 años como una empresa familiar, hasta convertirse en una multinacional independiente de gran evolución y desarrollo actual. En esta entrevista, Francisco Prats, el actual Consejero Delegado y descendiente directo del fundador, se une a Filipe Pires, recién  nombrado Director General de la empresa, para hablarnos de la historia y el futuro de PRATS.

Francisco Prats y Filipe Pires

Se cumplen 100 años desde que Alberto Prats crease en Mas de las Matas (Teruel) un taller de óptica que no ha dejado de crecer hasta ahora. ¿Cómo ha podido sostenerse una empresa durante este tiempo?

[FRANCISCO PRATS] Diría que la receta de nuestra longevidad es sabernos adaptar en todo momento a las situaciones que se presentan en el mercado o en la sociedad. La innovación y el desarrollo tecnológico está en nuestro ADN pero siempre con el foco en nuestros clientes.
Nos esforzamos mucho en ofrecer al cliente justo lo que necesita. No trabajamos al revés. Nuestros equipos de desarrollo, de producto, de tratamientos, de sistemas informáticos, comercial, etcétera, se orientan a lo que realmente el cliente demanda.
Por eso toda nuestra filosofía también de tener centros productivos cerca de los puntos de consumo, es exactamente para poder reaccionar más rápido, suministrar más rápido, pero también adaptarnos más rápido a lo que realmente ese mercado en particular necesita. Quienes visitan  cualquiera de nuestras fábricas comprueban in situ que toda la automatización que tenemos, toda la robotización, está siempre pensada para adaptarnos a un nuevo requisito del mercado o de un cliente o simplemente de los consumidores.

¿Cómo han contribuido las siguientes generaciones en la evolución de un grupo de éxito como es PRATS?

[FRANCISCO PRATS] Pues la segunda generación, mi padre Francisco Prats Solano, creó en 1956 Meniscos Prats que como su nombre indica ya fabricaba  lentes cóncavas y convexas. En 1969 estableció la compañía tal y como la conocemos hoy en día, Industrias de Optica Prats. A partir de ese momento nuestro motor fue el desarrollo tecnológico. Empezamos fabricando lentes minerales y en pocos años también  lentes orgánicas.
Incorporamos nueva maquinaria, impulsamos la producción, perfeccionamos procesos… Hasta que me toco el turno a mí, en 1980.  Digamos que mi papel se ha centrado en la informatización de la compañía y en la automatización de las fábricas. Hemos sido pioneros en muchas cosas. Por ejemplo, en 2003 ya contábamos con nuestro sistema de pedidos Prats Online Web o más recientemente en 2022 incorporamos un nuevo robot de expediciones en Madrid, culminando la automatización de una de las  fábricas más modernas del mundo.

Actualmente, el Grupo Prats tiene una presencia internacional en varios países, ¿en qué zonas geográficas tiene ahora implantación y que estrategias desarrolla el grupo para seguir desarrollándose en otros países?

[FILIPE PIRES] A día de hoy tenemos dos fábricas de producción propias en España, una en Portugal y otra en Costa Rica. Nuestro crecimiento internacional es intenso, y habrá más sorpresas pronto. Tenemos delegaciones en otros países y trabajamos también con distribuidores, en total tenemos presencia en más de 22 países y ese número crece de forma continuada. Efectivamente, estamos apostando bastante por la GACETA 601 — ABRIL 2024 exportación, tenemos un departamento de exportación internacional muy activo y estamos muy ilusionados con nuestra expansión planificada y con nuestros colaboradores, con los que compartimos  ilusión por crecer y hacer el trabajo según la filosofía de PRATS.

Y en este contexto de expansión y crecimiento, ¿cómo mantiene el Grupo Prats la cercanía e independencia de sus laboratorios,  además de sus señas de identidad?

[FRANCISCO PRATS] Esto se consiguen gracias al del equipo y especialmente los directivos que se van haciendo cargo de cada una  de las delegaciones, las diversas áreas de su gestión, así como nuestros colaboradores. Digamos que el staff, es el que entiende cuál  es la visión de PRATS y la aplica en sus respectivas regiones o áreas de especialización, La clave reside en esto, entender nuestra  filosofía para que perdure nuestro espíritu tal y como venimos haciendo desde hace ya 100 años.

¿Cuáles son actualmente los pilares en los que se sustenta el Grupo Prats para mantener y acrecentar esta excelencia empresarial? ¿Qué es lo que diferencia a PRATS con otras compañías del sector?

[FILIPE PIRES] Yo pienso que es, una vez más, todo ese ADN de  pensar diferente y de innovar. Y el ejemplo más claro lo encontramos en el fundador, Alberto Prats, una persona que trabajaba en  negocios de fruta, especialmente melocotones y que después de un año muy bueno, en lugar de seguir haciendo lo mismo decide  apostar por la producción de lentes oftálmicas. Pues ese es el espíritu PRATS, no parar y no hacer solo lo que sea más convencional  o lógico, pensar fuera de la caja. Y eso combinarlo con valores o principios estables a lo largo del tiempo como el afán de perfeccionamiento o la adaptabilidad a las necesidades de clientes y usuarios. Nuestro foco siempre está ahí, en nuestros clientes  ópticos y consumidores.

El nivel de autoexigencia siempre ha sido alto en el Grupo Prats, ¿puede describirnos en qué consiste el estándar de los “0% defectos”?

[FRANCISCO PRATS] Yo aquí puntualizaría que el 0% de defectos como ingeniero es imposible, pero a nivel producción la idea es servir  exactamente el producto que nos han pedido. Nuestro objetivo es evitar tener cualquier tipo de defecto o de error, que puede ser de envío, de  embolsado o un error de lo que sea, por ejemplo que se haya pedido un producto y llegue otro distinto. En esto, sí que debemos de estar casi cerca del 0%. Internamente, como es lógico, se producen algunos errores más, que nos guardamos en casa y evitamos que salgan al mercado.

Si hablamos de producto, ¿qué novedades prepara la empresa en este el año de su centenario?

[FILIPE PIRES] Nuestro equipo de desarrollo y de marketing ha invertido en una nueva tecnología, basada en el éxito de nuestras soluciones  más modernas: VIMAX Adaptive basada en inteligencia artificial para ofrecer al usuario la lente que más se adapta a sus necesidades. Además,  reforzaremos integralmente nuestro portfolio de productos con VIMAX Infinity dentro del segmento FRM es una solución dedicada a  actividades externas en visión de lejos, que es algo que detectamos que los usuarios venían necesitando. Y finalmente también tenemos algunas  sorpresas dentro de nuestro producto de tope de gama, el VIMAX SE, el milestone de nuestro desarrollo, donde seguimos invirtiendo  en innovación. En este segmento incorporamos una nueva tecnología muy innovadora llamada Synaptic, donde vamos a usar información que  hasta ahora nunca se había utilizado y que nosotros, una vez más en PRATS, siendo innovadores, somos capaces de materializar. A través del soporte tecnológico de nuestro nuevo equipo de medición VIMAX AI WAVEFRONT somos capaces de retener ciertas parámetros que hasta pueden no parecer obvios, y que por primera vez integramos para individualizar las lentes a un nivel hasta ahora nunca visto.

Para ir terminando llega el momento de los agradecimientos. ¿A quién y por qué le gustaría dar las gracias?

[FRANCISCO PRATS] Bueno, evidentemente a mi abuelo, que tuvo la genial idea de montar este negocio que, en su momento,  parecía algo descabellado, pero ha sido todo un éxito que sólo un gran empresario y visionario podría haber impulsado. Y después,  evidentemente, a todo nuestros empleados y nuestros clientes que confían en PRATS. Ellos son el motor que nos impulsa a mejorar.  Gracias a nuestra exigencia y su desarrollo clínico, hemos alcanzado los 100 años, siempre intentando ser mejores y  aprendiendo de nuestros errores. Y por último, evidentemente, a todo el personal de PRATS, que es el que permite continuar día a  día construyendo este proyecto.

[FILIPE PIRES] Me gustaría dar las gracias a mucha gente. En primer lugar, claro, a la familia Prats. Yo tengo la suerte de conocer al  actual consejero delegado y al anterior consejero delegado, el señor Francisco Prats Solano, quienes me han transmitido la filosofía de la empresa. Pero también me gustaría dar las gracias a todo el equipo PRATS que hace milagros y entiende esa filosofía, y  defiende con uñas y dientes ese espíritu diariamente. Por supuesto, queremos agradecer a nuestros clientes que eligen ser  diferentes. Eligen una actitud diferente para hacer frente a los constante cambios del mercado. Y finalmente quiero dar las gracias a  todos los proveedores que tenemos, ya que juegan un papel determinante en nuestro éxito. Tenemos claro que nosotros no seríamos nada sin buenos clientes y sin buenos proveedores.

 

 

Compartir.

Los comentarios no están activados