La compañía española RETINA, nacida del acuerdo estratégico entre tres grandes distribuidores ópticos: Vision Group (Italia), Cione (España), y Atol les Opticiens (Francia), todos ellos actores principales en sus respectivos mercados, es la primera cooperativa paneuropea que reúne a 11.500 ópticos independientes pertenecientes a tres mercados diferentes a través de una red con más de 3.500 puntos de venta.
Gracias al acuerdo internacional de distribución en el sector óptico alcanzado la pasada semana en Madrid, la compañía española RETINA reúne a tres grandes grupos cooperativos: el italiano Vision Group, el español, Cione Grupo de Opticas y el francés Atol les Opticiens, cada uno actor principal en su mercado respectivo.
RETINA es la primera cooperativa europea que reúne a 11.500 ópticos independientes que llevan a cabo su labor profesional en tres mercados europeos diferentes para integrarlos en una red extensa y poderosa de la que forman parte más de 3.500 puntos de venta. En palabras de Marco Procacciante, presidente de esta nueva alianza y director general de Vision Group, “RETINA es la primera cooperativa de óptica internacional creada para favorecer los intereses comunes de los ópticos independientes, experimentados y profesionales, que van más allá de los mercados nacionales en los que ejercen su labor, y para defender sus valores compartidos de profesionalidad en la prestación de servicios y de calidad en el producto final con los que llegan al consumidor. El objetivo a largo plazo para los tres socios es el de construir un grupo de distribución óptico potente y plurinacional con el que enfrentar con éxito los retos del futuro en los respectivos mercados en los que opera cada uno de ellos”.
Fernando Flores, director general de Cione Grupo de Opticas, declaró además que “el objetivo principal de RETINA es el de compartir nuestro know how para, juntos, convertirnos en el aliado perfecto de nuestros proveedores internacionales. Añadir la cualidad de internacional, a las largamente acreditadas profesionalidad y seriedad de nuestros grupos, nos allanará el camino hacia unos mejores e internacionales escenarios en términos de condiciones comerciales, tecnología, innovación y desarrollo”.
Por su parte, Eric Plat, presidente de Atol Les Opticiens, añadió que “la propuesta de valor a los proveedores de RETINA se sustenta en siete pilares fundamentales: en una interlocución única con los proveedores aliados, en el desarrollo compartido con los proveedores de las ventas y del mercado; en una aproximación ‘glocal’, lo que significa una actuación local, que tiene en cuenta los factores claves de cada mercado, pero en el marco de una negociación global; en una estrategia de distribución única en materia de precios, condiciones o lanzamientos; en una red internacional de profesionales ópticos independientes y de reconocido prestigio local; en una oferta generalizada de productos y servicios para economías de escala; y en una estrategia de marketing global que promocione los productos y servicios en los mercados locales de acuerdo con las expectativas de los proveedores”.
La evolución del acuerdo internacional alcanzado por estos tres actores, protagonistas ya en la actualidad en cada uno de sus países, les facultará, unidos, para crear alianzas comerciales fuertes, estables y duraderas con las compañías mundiales líderes en la fabricación de lentes oftálmicas, lentes de contacto y monturas, favoreciendo mejoras tanto en cuanto a productividad como a competitividad.
La alianza de estos tres grupos europeos de la distribución con expectativas similares, redundará también en la mejora de la calidad del servicio que prestan a sus asociados respectivos y también al cliente final, puesto que cada uno de los integrantes pondrá a disposición del otro su experiencia y profesionalidad y porque además se llevarán a cabo acciones conjuntas como el desarrollo de servicios ópticos innovadores, la creación de marcas exclusivas o el desarrollo de competencias clave, incluidas las habilidades técnicas de los ópticos.