Alcon y Clínica Coro, juntos por la prevención

0


Jornadas Clínicas para ópticos-optometristas en Clínica Oftalmológica Coro, con la colaboración de Alcon.

Las instalaciones de la Clínica oftalmológica Coro, en Madrid, ha sido el escenario para la 1ª Jornada de optometría clínica organizada en colaboración con el Departamento de Cirugía y Alcon Vision Care. Estas jornadas tienen como objetivo ayudar en la capacitación de los ópticos-optometristas para la detección y valoración clínica en la óptica de posibles enfermedades o trastornos oculares. El Dr. Rovirosa, oftalmólogo y miembro del equipo médico de la clínica, fue el encargado de abrir la jornada: según el equipo “La mayoría de los pacientes que vienen a hacerse las pruebas preoperatorias” indicaban “afirma no acudir al oftalmólogo desde hace mucho tiempo. Todos sabemos que solo van al médico especialista cuando piensan que tienen un problema de salud ocular, pero si lo que necesitan es graduarse, van a la óptica. Por ello consideramos que la labor del óptico-optometrista en la detección precoz de posible enfermedades es fundamental”. Además de detección y prevención en la óptica, el Dr. Rovirosa fue el encargado de presentar a los profesionales presentes las últimas novedades como el Crosslinking para queratocono y Topolyzer, como nuevo concepto de topografía. Milagros Ramos, optometrista y Directora de Clínica Oftalmológica Coro, señalaba en la introducción a la jornada, que en las ópticas se puede realizar una gran labor de prevención, proporcionando información a los pacientes y realizando recomendaciones sobre la necesidad de realizar una prueba de fondo de ojo anual, sobre todo a la población miope, así como, por ejemplo, tomar la tensión ocular para prevenir enfermedades como el glaucoma.

Guía de la práctica clínica

Según la Guía de la práctica clínica del desprendimiento de retina “más del 50% de los desprendimientos primarios suceden en pacientes miopes. Los pacientes con miopía de 1 a 3 dioptrías tienen un riesgo 4 veces superior, mientras que los que tienen más de 3 dioptrías, se enfrentan a un riesgo multiplicado por 10”. En España se estima que se registran entre 20.000 y 30.000 desprendimientos de retina cada año. “Trabajar juntos y crear un vínculo más estrecho entre centros ópticos y clínicas oftalmológicas” comenta Milagros Ramos “servirá para dar un mejor servicio profesional a nuestros pacientes, ya que a través de estas jornadas y sesiones de capacitación, el profesional en la óptica dispondrá de información actualizada sobre la práctica clínica y sobre los avances en el sector, en definitiva, contará con una mejor formación”.

La Jornada, que en su primera convocatoria contó con profesionales procedentes de más de 70 centros ópticos, fue en palabras de los organizadores “un éxito de participación, que supera nuestras mejores expectativas”. A este encuentro seguirán en el futuro otras convocatorias, asegura la Directora, ya que “los propios ópticos-optometristas demandan más ocasiones de encuentro y formación para seguir creciendo profesionalmente.”

Clínica Oftalmológica Coro es un centro especializado en cirugía refractiva láser, vista cansada y cataratas con sede en Madrid, calle San Bernardo 83, donde abrió sus puertas hace más de 17 años. Es, además, centro de cirugía mayor ambulatoria de oftalmología de la comunidad de Madrid.

Compartir.

Los comentarios no están activados